10:12
0
Sí, probablemente antes de hablar de vinos dulces deberíamos arrancar por cómo se hace cada vino o qué es un vino blanco, uno rosado, uno negro o un espumante peeeeroooo, estamos en la semana de la dulzura y como ya anduvimos llenando de besos, queremos inspirarlos a que ustedes también reciban.

Hoy vamos a hablar de la generalidad de esta clasificación. Endúlcennos después la vista y comenten con sus etiquetas favoritas de cada uno! Pero antes de lo general, vamos a lo particular y explicar brevemente qué es la fermentación, sino no van a entender un coño! Y nada de lo que leas acá es técnico, sino explicación a grandes rasgos para que todos hablemos el mismo idioma *

Fermentación: proceso por el cual los azúcares presentes en el mosto (formado por el zumo de uva, hollejo, semillas, etc)  se transforman en alcohol etílico y anhídrido carbónico. Es la base de la vinificación. Según los griegos, gracias al dios Dionisio fue descubierta y en la Biblia se hacen numerosas referencias al proceso. 


Vinos Naturalmente Dulces: son aquellos cuyo mosto tiene una alta concentración de azúcar y ello genera que las levaduras no lleguen a consumir todo el azúcar natural de la uva. Parece chino pero acá va un ejemplo más mundano como para que se entienda. 
Lo que conocemos como cosecha tardía es una uva que excedió su tiempo de maduración en la misma planta y se deshidrató, queda parecido a la foto de arriba. Así, hay mucho azúcar en el poco jugo de uva que ese racimo generará.
Los icewines, típicos vinos de Alemania o Canadá, consiguen esa concentración porque si bien el vino también se cosecha más tarde, lo que importa es que se produce por el congelamiento de esas uvas en la planta.
Los Tokay o Sauternes, ambos vinos con DOC, son naturalmente dulces porque son atacados por un hongo que genera una podredumbre noble (buena), llamado botrytis cinerea, que deshidrata la uva pero no requiere mayor tiempo en la planta.

Muchos se preguntan porqué los vinos dulces son tan caros y es porque los rendimientos son muy bajos. Es decir que para llenar una botella con vino naturalmente dulce se necesitarán muchos más racimos que una que estará compuesta por uvas sin deshidratar.

Vinos Dulces Naturales: En Argentina, desconocemos si ocurre lo mismo en otros lugares, las bodegas tienen prohibido tener azúcar en sus instalaciones, solo las champañeras lo tienen permitido, por eso hay muchas bodegas que tienen entre sus etiquetas un espumante con método tradicional pero ni lo hacen ni lo envasan. Aclarado esto, vamos a qué son los vinos dulces naturales. 
Se conoce como dulce natural a aquel mosto cuya fermentación se cortó al encabezar los vinos (aditar alcohol vínico para aumentar la concentración de alcohol). Moscato, mistela, oporto, passito y madeira son parte de esta categoría.

 Salud y feliz semana de la dulzura, ojalá repartan besos y si no, regalen vinos dulces para recibirlos!

* Aclaración para los puristas del tema!

0 copas se llenaron: