13:47
0
Ayer contamos qué es un vino kosher y anticipamos la existencia del Mevushal. Literalmente significa cocinado porque es un vino que se hizo según la ley alimentaria del judaísmo y que una vez finalizado, se calienta. El fin de esto es que pueda ser manipulado (abierto y servido) por alguna persona que no pertenezca a la colectividad y que aún así conserva su condición de kosher.
Esto ocurre porque en la antigüedad se ofrecía el vino para la adoración de seres paganos y esto era considerado nefasto para la religión. Pero al calentarlo, no se utilizaba y eso eliminaba la posibilidad de que un judío bebiera un vino asociado a la idolatría.

Es el único tipo de vino que puede ser servido por un no judío a un seguidor ortodoxo de las normas judías. 
Es importante saber que el vino no se hierve sino que se calienta muy rápidamente en un proceso llamado pasteurización flash. Si el vino es tinto, se lleva a los 180°C, en el caso de los blancos es ligeramente más baja, por menos de un minuto y luego se enfría para limitar la cantidad de daño que el calor puede generarle al sabor.

Otras curiosidades del vino y la religión judía:

- En el Pésaj, uno de los elementos indispensables de la mesa es el Gafen -vino.
- Tiene que haber seis alimentos simbólicos, uno de ellos es el Jaroset. Mezcla dulce de manzanas, nueces, miel, canela y vino rosado. Y si de simbolismos se trata, éste representa el barro que los antepasados usaron para construir ladrillos en Egipto.
- En el Séder, el banquete de Pascuas, además de todo lo anterior, hay que asegurarse que en la mesa haya copas de vino para todos los comensales y se hacen cuatro brindis conocidos como Kidushim: uno por cada verbo utilizado en el mensaje de Dios a Moisés: sacar, salvar, redimir, tomar.
Comienza con el Kadesh, brindis por la bendición del creador.
Continúa por el Mishpat, momento en el que se derrama una gota de vino -considerado un símbolo de gozo- por cada una de las diez plagas. ¿Será por eso que cada vez que se cae el vino decimos "buena suerte, buena suerte"?
- El Shabat, día de descanso, es para santificar al creador y comienza y finaliza con una copa de vino.

Shana Tovah!
Salud!

0 copas se llenaron: