10:18
0

La idea de este espacio es llevarlos el mundo del vino de un modo distinto. En muchos casos hablaremos de curiosidades en distintos países, de formas y cepas y, este mapa, será la base de todo eso. 

Cuando hablamos de Viejo mundo nos referimos a los países que iniciaron la industria vitivinícola y marcaron las tendencias durante siglos. En la actualidad está muy regulado, los espacios y variedades que se pueden producir están controlados y las bases de lo que ocurrió después con la inmigración. El énfasis aquí se pone en el terroir (ya veremos qué significa terroir para quienes) y la tradición. Las generaciones juegan un rol fundamental y hay viñedos y bodegas que llevan en la misma familia más de dos siglos.
Se utiliza lo que se conoce como DOC: denominación de origen controlada (o DO o A.O.C., en Francia). Es una clasificación que se utiliza para proteger determinados productos de zonas específicas. El caso más conocido, y pioneros en lo que es DOC, es el del Champagne porque solo puede figurar en una etiqueta esa palabra si el vino espumoso fue producido en los departamentos de L'Aisne, de la Marne, de la Seine et Marne, de l'Aube y de la Haute-Marne. Su extensión actual fue delimitada en 1927 y comprende 34000 ha.
Si no se hizo allí, debe etiquetarse como espumante o sparkling o como sea pero no Champagne. En España, por ejemplo, se dice Cava.

Países: Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Rumania, Suiza,

Respecto al Nuevo mundo, son los lugares del mundo en que la vitivinicultura no se desarrolló sino hasta la nueva era porque fueron necesarios los conocimientos de los inmigrantes. Además, hay un control menos estricto sobre los lugares, las cepas y el vino en general y el productor tiene el poder de decisión en el qué y el cómo.

Países: si bien la vitivinicultura se ha expandido, lo cierto es que los más reconocidos representantes del nuevo mundo son Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Se suman viñedos en Brasil, Israel, México y Perú o en China pero que aún no logran ser tan tenidos en cuenta en el mapa mundi de la industria.

Ya profundizaremos sobre muchos o algunos. Hay historias interesantes por todos lados pero lo más importante ahora es que hay dos formas de hacer el vino y de ver a este mundo pero todo se junta, muchas veces, en una copa de vino.

Salud y buena semana!

0 copas se llenaron: