10:46
0
Catar, según utilizan los del mundillo, es apreciar y examinar sensorialmente (con los sentidos) un vino, un té, un chocolate, lo que sea que pueda ser analizado a través del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído. Los talibanes* creen que para que la cata sea buena, uno tiene que:
- Identificar a través del color a qué cepa y a qué región ese vino pertenece. Para apreciar mejor el color, se recomienda que la copa trasparente se recueste sobre un lienzo blanco.
- Encontrar las notas de cata (aromas y sabores que ese vino tiene) tanto en nariz como en boca. La parte de la nariz se realiza moviendo la copa en forma circular para que desprendan sus aromas. Para la boca, la idea siempre es beber un sorbo, dejarlo en el paladar y permitir pequeñas entradas de aire (por eso los sommeliers, enológos y entendidos del vino hacen tanto ruido al catar, muchos no saben incorporar aire sin hacérselo saber al mundo ;-)). Luego de esto, el vino se descarta. Dicho de modo más simple, se escupe.

Hablado lo básico, el primer tip de muchos es que elijas para hacerlo una copa de cristal sin tallar. El sentido de esto es que puedas ver, oler y catar sin que nada altere el proceso porque si tenés algo tallado en la copa, al posarlo sobre una hoja el color se distorsiona. Cuando agitás la copa y olés, los aromas quedarán algunos estancados en las rendijas y cuando vayas a beber, solo va a ser incómodo.
Y basados en este primer tip, es que las copas de WTU son como son. ¿Lindas, no?!



Salud!


*Talibanes: entiéndase en el sentido coloquial argentino, aquellas personas que son extremistas en su posición.

0 copas se llenaron: