Existen dos formas de cosechar las uvas en época de vendimia.
La primera y más tradicional es la cosecha manual. Es decir, un montón de personas con una tijera y gamelas recorriendo cada vid y cortando los racimos. Este tipo de actividad puede ser para productos premium y hacerse con cuidado, depositando luego las gamelas en cajas un poco más grandes para ir a bodega o puede ser con la misma tijera, la misma gamela pero cambia el final y son depositadas en camiones y así, sin ninguna selección, racimo completo y hojas, son trituradas.
Claro, este no es un dato menor porque pueden decirte "cosecha manual" pero obviar que lo es porque carecen de máquinas aunque traten al producto de la misma manera. Es algo así como el engaña pinchanga de "este vino pasó por madera" sin aclararte que fue solo el 10% de ese vino y por un ratito nada más.
Vos pensá, no es lo mismo que corten cada racimo seleccionándolo y descartando de entrada el que no sirve que que corten arrancando todo y lo mezclen en un camión.
Después está la cosecha mecánica. Muchos han visto u oído hablar de este proceso y que en espaldera (cuando las vides están colocadas en hilera, de manera prolija y se puede pasar entre ellas sin problema) es muy común. Pero también hay otra forma de cosecha mecánica y es para plantaciones en parral (es decir, cuando la conducción de la uva se dio de tal forma en que las hojas, ramas y racimos forman una especie de techo). El sistema es muy interesante porque la máquina, llena de pinches, pasa entre hilera e hilera de vides y va arrancando cada grano de la planta. El escobajo (la estructura en sí del racimo) queda colgando de la parra, ya sin uvas.
Y por lo que tenemos entendido, tal vez no sea así pero es lo que sabemos, hay una sola máquina de parral en Argentina y la tiene Etchart en Salta.
Mirá nuestro primer video de las cosechas que vimos por Salta. Agradecemos a Domingo Hermanos que nos dejó participar de su cosecha para vino a granel, a El Porvenir y su hermoso chardonnay de Los Cuices y a Etchart porque vimos las máquinas a puro funcionamiento.
Salud!
0 copas se llenaron:
Publicar un comentario